jueves, 13 de diciembre de 2012


LA AUTOESTIMA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS EN RELACIÓN
AL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DEL GRADO OCTAVO (8°)
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE SINCÉ- SUCRE









BERTEL PALENCIA GERMÁN JOSÉ
ROMERO OCHOA VÍCTOR MANUEL
NAVARRO VILLAMIL VILMA RAQUEL








CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA INFORMÁTICA
SINCELEJO
2012

LA AUTOESTIMA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS EN RELACIÓN
AL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DEL GRADO OCTAVO (8°)
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE SINCÉ- SUCRE






BERTEL PALENCIA GERMÁN JOSÉ
ROMERO OCHOA VÍCTOR MANUEL
NAVARRO VILLAMIL VILMA




AMELIO LASTRE
Director





CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA INFORMÁTICA
SINCELEJO
 2012

AGRADECIMIENTOS


Los autores expresan sus agradecimientos:
A Dios por habernos llamados a esta misión; por su compañía y porque nos ha fortalecido para estar siempre dispuestos a su llamado.

A la Corporación Universitaria Remington, con quien iniciamos este proceso, y la cual nos  impulsó en todos los semestres.

A Edilberto Sierra Muñoz, que siempre nos estuvo ayudando y nos animó en nuestras caídas.

A Amelio Lastre, por su insistencia y llamado a la perseverancia, su orientación y sus constantes enseñanzas.

A Francisco Moreno, quien nos aportó grandes ideas y nos facilitó muchas sugerencias en el tema de las TICs y nos ayudó a montar en la plataforma el test de autoestima.

A Hermógenes Vergara y Lina Lozano, profesionales de La psicopedagogía, que aportaron con sus charlas y conferencias al proceso de mejorar el nivel  la autoestima de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Batista de la Salle.

A todas aquellas personas, que de una u otra forma, nos han colaborado y facilitado la elaboración de este proyecto, en especial a nuestras familias.
Sólo esperamos que comprendan que nuestros ideales, esfuerzos y logros hayan sido también suyos, inspirados por el ser supremo que nos iluminó con su Santo Espíritu.



DEDICATORIA


A mis padres: Euclides y Aida
A mis hijos: Lina Margarita, Germán Luis y Juan Pablo
A mi esposa: Damaris

Testigos fieles de jornada diaria.
Impulsadores de mis potencialidades.
Vaso de ternura en los momentos de la desesperación y angustia.
La respuesta más precisa a las incógnitas de mi vida.
Motivo y razón de mi existencia
A ellos con el amor más tierno y profundo les dedico este trabajo como símbolo de mi Agradecimiento eterno

GERMÁN JOSÉ

A mi esposa: Maritza
A mis hijos: Víctor Francisco, Vivian Paola, Leonardo José y María Fernanda

Testigos fieles de jornada diaria.
Impulsadores de mis potencialidades.
Vaso de ternura en los momentos de la desesperación y angustia.
La respuesta más precisa a las incógnitas de mi vida.
Motivo y razón de mi existencia
A ellos con el amor más tierno y profundo les dedico este trabajo como símbolo de mi Agradecimiento eterno.

VÍCTOR MANUEL

A mi  madre
A mi hijo: Luis Guillermo

Testigos fieles de jornada diaria.
Impulsadores de mis potencialidades.
Vaso de ternura en los momentos de la desesperación y angustia.
La respuesta más precisa a las incógnitas de mi vida.
Motivo y razón de mi existencia
A ellos con el amor más tierno y profundo les dedico este trabajo como símbolo de mi Agradecimiento eterno.

VILMA RAQUEL



Nota de aceptación


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Presidente del Jurado






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Jurado






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Jurado










Sincelejo Sucre Colombia, Diciembre 2012

  
CONTENIDOS


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LISTAS DE ANEXOS


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RESUMEN


Aportes de investigadores en el campo de la Educación, en relación a la autoestima,  informan sobre dificultades presentadas por los alumnos en el deseo de estudiar y de  ser alguien en el mañana, en particular el de la confianza en sí mismo y la necesidad de implementar estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje significativo, partiendo de la seguridad  de un nivel alto de autoestima.

A raíz de las debilidades detectadas en el grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, jornada matinal del Municipio de Sincé del año 2012, relacionadas con la autoestima, se diseña esta propuesta pedagógica encaminada a posibilitar el desarrollo del pensamiento   y, en consecuencia, el mejoramiento del nivel académico.

Para su ejecución se enfatiza en el desarrollo de una serie de talleres, charlas, convivencias, frases alusivas a la autoestima, test interactivo, juegos dinámicos, videos, foros y seminarios para fomentar en el alumno el sentido de pertenencia, de creer en lo que él hace y de tener confianza en sí mismo, para luego presentar, a través de diversas actividades situaciones dinámicas que favorezcan la comprensión de la temática relacionada con la autoestima.

Luego de realizadas las anteriores actividades con padres de familia, profesores y alumnos de bajo rendimiento, se mostrará el análisis de los resultados obtenidos, las conclusiones y las  recomendaciones que deben tener en cuenta quienes tengan bajo su responsabilidad la intención de mejorar la  autoestima de los estudiantes y, por lo tanto su rendimiento escolar.  



INTRODUCCIÓN


Por años la enseñanza, en los ciclos de  Primaria y de Básica Secundaria del país, se ha basado en  el desarrollo parcelado y secuencial de  los contenidos propios del currículo oficial, como único medio para lograr los ideales de formación integral requeridos por la sociedad.

Con la aparición de la Psicología Cognitiva y los resultados de las investigaciones en educación, se han propuesto nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, que privilegian el abordaje interdisciplinario de los diferentes conceptos desarrollados en el aula, con el fin de favorecer su comprensión y asimilación.

Hoy por hoy, y, muy a pesar de los supuestos cambios de fondo que se han dado en materia pedagógica, en la práctica concreta se sigue observando un divorcio entre los procesos cognitivos y el crecimiento emocional del estudiante. Parece ser que el maestro continúa aferrado a la idea de que su única misión es instruir, esto es, transmitir “conocimientos o saberes “o, en otras palabras, “enseñar su materia”. Esto sin duda, ha traído como consecuencia la ignorancia casi completa, por parte del maestro, de los procesos de desarrollo y crecimiento personal del educando, lo que en la mayoría de los casos, se ha traducido en un alto porcentaje de deserciones y fracasos escolares.

Es por esta razón que se pretende investigar algunas de las posibles causas de los fracasos estudiantiles, como lo es, la estrecha relación que puede existir entre el nivel de autoestima y los procesos cognitivos de los estudiantes.



Se Cree, de esta manera, que al abordar el tema de la autoestima en los procesos cognitivos, se hace justicia a un tópico muy en boga en el contexto educativo nacional, pero que no ha sido vinculado con los procesos del aula de clase.
Esta propuesta se estructura en tres capítulos básicos:
Ø  En el primero se hace una presentación preliminar de la misma, en la que aparecen, introducción, objetivos,  justificación,  descripción y planteamiento del problema, y se plantean además dificultades que presentan los estudiantes en la autoestima.

Ø  En el segundo capítulo, se presenta un marco teórico que contiene los antecedentes, las bases teóricas requeridas para el desarrollo de la propuesta y el marco conceptual en el que tomamos posición frente a las teorías que apoyan el trabajo, para llevarlo al aula.

Ø  El tercero consta de la metodología, acciones encaminadas al logro de los objetivos de la propuesta, incluido el análisis de las actividades a desarrollar y, finalmente. se darán las conclusiones que arroje el desarrollo de la misma, con nuestros respectivos aportes y recomendaciones.













1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


La práctica pedagógica, las lecturas de los estudios sobre rendimiento escolar y los resultados anuales de las pruebas ICFES, ponen de manifiesto los graves problemas que afronta la educación nacional. Sin embargo, con el fin de orientar este trabajo de investigación, se le dará prioridad a estas situaciones concretas:
Ø  Falta de intereses cognoscitivos en los estudiantes, puesto que son muy pocos los que desarrollan las habilidades y destrezas que se proponen las respectivas áreas.
Ø  Ausencia de vínculo entre lo cognoscitivo (materias de estudio) y lo afectivo, es decir, el alumno no sabe relacionar los conceptos nuevos con su experiencia vital y, por lo tanto, no puede ampliar su capacidad comunicativa, en la doble función de codificación y decodificación y, para el lenguaje, ni relacionar la operatividad conceptual y su representación en la realidad.
Ø  En consecuencia, hay dificultad para almacenar, recuperar y manejar la mínima información cognitiva. Esto se aprecia en la casi nulidad que presenta el alumno para la cohesión  y coherencia en la manipulación de palabras e ideas nuevas, y en la dificultad para traspolar y aplicar conceptos matemáticos a las situaciones de la vida.

Frente a esta problemática serían muchas las razones que se podrían aducir para justificarlas. Sin embargo, la  observación y análisis de la actitud de los alumnos de bajo rendimiento conduce a pensar que un factor de importancia es el sentimiento de valía de los educandos. ¿Qué deja dicho un alumno que a todo dice “eso para que va me va servir “o, peor, “yo no nací para eso“? Es en esta encrucijada existencial, pues, se atreves a formular  como hipótesis el papel de la autoestima en el éxito o fracaso escolar, y, concretamente, en relación al manejo de la lengua y el pensamiento.
Basados en los resultados de un test de autoestima  aplicados a los estudiantes de 8º de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle, realizada con el fin de diagnosticar el nivel de autoestima  (Anexo A, pag 48), se pudo detectar que en dicha institución se vienen presentando problemas por parte de los alumnos en el nivel de autoestima.

1.2  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


Frente a la anterior problemática, y basados en los resultados de un Test de autoestima interactivo, presentado en una plataforma virtual aplicado a los estudiantes de 8º de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle, se puede diagnosticar bajos niveles de autoestima en los alumnos que presentan problemas de rendimiento a través de la misma plataforma, la cual fue diseñada para que arrojara los resultados individuales, para todo los cursos , todo el grado y además el resultado general de la Institución San Juan Bautista de la Salle.  

Por lo tanto, se formula  la hipótesis de que existe una estrecha relación entre el nivel de autoestima y los logros escolares, sobre todo en las áreas de Lenguaje y Matemática, por lo que se hace necesario, por parte de los docentes, los coordinadores y los psicorientadores, la utilización de estrategias eficaces para estimular el sentimiento de autoestima y el fortalecimiento de la autoimagen y el auto-concepto de la población estudiantil más vulnerable.


         
               

 2. OBJETIVOS


2.1 OBJETIVO GENERAL                                              


Demostrar la incidencia del sentimiento de autoestima del alumno en los procesos cognitivos y, en consecuencia, en el rendimiento escolar; estableciendo algunas estrategias psico-dinámicas de enriquecimiento de la autoestima de los alumnos que redunde en la calidad de sus aprendizajes y, en consecuencia, de sus producciones a nivel de la relación lenguaje –pensamiento – realidad, e implementando algunas estrategias de enseñanza – aprendizaje, de acuerdo con los presupuestos teórico de la psicología genética, el constructivismo, la psicología cognitiva y la psicolingüística que puedan confirmar la relación dialéctica capacidad cognitiva – autoestima y viceversa.


2.2 OBJETIVO ESPECÍFICO



Ø  Determinar los principales niveles de autoestima de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle.

Ø  Establecer la relación entre la autoestima positiva y el rendimiento académico de los  estudiantes de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle.

Ø  Mejorar la actitud emocional de los alumnos de bajo rendimiento.
Ø  Vincular y responsabilizar a los padres de familia con los procesos socio- afectivos y cognitivos de sus hijos


3. JUSTIFICACIÓN



Cuando se plantea el tema de los problemas de aprendizaje de los alumnos, son muchas las inquietudes intelectuales que surgen. “¿Por qué mis alumnos no aprenden?”, se pregunta angustiado el profesor. “¿Por qué a mi hijo le va mal, a pesar de que le dedica tiempo al estudio?”, se interroga el padre de familia. “¿Por qué la calidad de la educación es cada día peor?”, inquieren los pedagogos y los dirigentes del sector educativo nacional.
En realidad, las causas de tal malestar, se pueden atribuir a gran cantidad de factores: las teorías del aprendizaje en uso, los métodos de enseñanza, la falta de material didáctico, las circunstancias sociales y ambientales, la carencia de hábitos de estudio en los estudiantes, la poca vinculación de los padres de familia al proceso de enseñanza-aprendizaje, la carencia de intereses cognoscitivos en los alumnos, la existencia de determinada dificultad física o psicológica, etc. Pero, cualquiera que sea el factor que se atribuya el problema de aprendizaje, siempre los maestros están dándole vueltas al mismo círculo: el fracaso o la mediocridad.

Ante esta problemática, muchas han sido las propuestas de solución que han ofrecido los pedagogos, los psicólogos, los filósofos de la educación y los investigadores sociales. Por lo general se ha pecado de radicalismo. Así, cuando no se ha cargado la mano a la óptica del problema, cayendo en el psicologismo y contenidismo, se ha hecho todo énfasis en los factores externos, y entonces se cae en el sociologismo a ultranza. Y, a fin de cuentas, los enfoques y las alternativas de solución de las dificultades de aprendizaje, han ido parejas a las modas intelectuales y a las reformas educativas de ocasión, pero, a pesar de ello, siempre se ve que los alumnos brillantes, a pesar de sus profesores triunfan y los alumnos con dificultades fracasan a pesar de la psico-orientación, de la consejería y de la ayuda psico-terapéutica.
Es por ello que, apoyados en los principios teóricos de la psicología, la pedagogía y de sus ramas auxiliares se pretende someter a investigación un tema importante para la educación como el de LA AUTOESTIMA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS EN RELACIÓN AL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DEL GRADO OCTAVO (8º) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE.
Se busca, entonces, saber de qué manera  impacta la autoestima en los jóvenes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé, Sucre, ya que es de gran importancia en la educación para un buen rendimiento académico, pues una buena autoestima puede considerarse la clave para la formación personal, el aprendizaje, las relaciones satisfactorias, el desarrollo del potencial y la felicidad de los jóvenes adolescentes, ya que por lo general, un joven con buena autoestima suele demostrar el deseo de intentar cosas nuevas, de aprender, de probar nuevas actividades; de ser responsable de sus propios actos; de tener comportamiento social; de   tener confianza en sí mismo y en sus capacidades; de colaborar con los demás; de reconocer sus errores y aprender con ellos, de esta manera proponemos crear estrategias de apoyo académico para la mejora de una autoestima alta.

Siendo la Psicolingüística una ciencia relativamente joven, y, estando su campo de estudio colmado casi en su totalidad por los problemas de adquisición y desarrollo del pensamiento en el niño, pocas serían las posibilidades para vincular el  tema objeto de estudio con los problemas de la psicopedagogía; máxime, cuando ninguno de los autores que han contribuido al desarrollo de esta ciencia, han abordado el tema de la autoestima en relación con el aprendizaje, salvo, Vygotzki, quién hizo referencia a la importancia del factor social en el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.
De todos modos, y tal como se puede apreciar en el marco referencial, la relación entre la autoestima y los proceso de aprendizaje son innegables. En efecto, un niño carente de afecto, pobre en su mundo simbólico e imaginario, puede disponer de todas las condiciones favorables para el aprendizaje, y sin embargo, rechazará esta actividad como algo vacío y sin sentido. Y por el contrario, un niño con condiciones de aprendizaje pobres y con una vida afectiva rica, desarrollará estructuras cognitiva apropiadas, a pesar de la incidencia que puedan tener sus profesores. Esto plantea dos grandes interrogantes: ¿Por qué se aprende? y ¿cómo se aprende?. La respuesta hay que buscarla, sin duda, tanto en la dinámica de la vida socio-afectiva de la persona humana en esta zona intermedia según Winnicott es el lugar del juego y de la creatividad, como en las estrategias cognitivas de que pueda disponer el aprendente . Pero sólo cuando se dé una comunicación libre entre estas dos instancias, lo afectivo y lo racional, podrá haber rendimiento escolar, esto es, vinculación de lo real a lo imaginario. Según la óptica psicoanalítica, somos productos de las etapas tempranas del desarrollo, es decir, de las cargas de afecto realizadas sobre los objetos parciales. Y esto explicaría, en última instancia, la mayor o menor energía con que se aplica o se rechaza una determinada actividad.


 

 



 








4. MARCO REFERENCIAL


4.1 MARCO HISTÓRICO


Al hacer la revisión bibliográfica acerca del tema de autoestima, se encontraron varios  pasajes históricos, los cuales se describen a continuación.
El marco histórico se remonta algunos pasajes bíblicos.
Jeremías 1:5 -Antes que yo te formase en el vientre, te conocí; y antes que salieses de la matriz, te consagré y te di por profeta a las naciones.
Mateo 10:29 ¿Acaso no se venden dos pajaritos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. 30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados. 31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajaritos.
2 Crónicas 43:26 Así diréis al rey de Judá que os ha enviado para consultar a Jehová: "Así ha dicho Jehová Dios de Israel con respecto a las palabras que has escuchado: 27 ’Por cuanto tu corazón se ha enternecido y te has humillado delante de Dios, cuando escuchaste sus palabras contra este lugar y contra sus habitantes; por cuanto te humillaste delante de mí y rasgaste tus vestiduras y lloraste en mi presencia, yo también te he escuchado, dice Jehová. 28 He aquí que yo te reuniré con tus padres, y serás reunido en tu sepulcro en paz. Tus ojos no verán todo el mal que traeré sobre este lugar y sobre sus habitantes.’ "
Salmo 8:3 Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado, 4 digo: ¿Qué es el hombre, para que de él te acuerdes; y el hijo de hombre, para que lo visites? 5 Lo has hecho un poco menor que los ángeles y le has coronado de gloria y de honra.
Isaías 43:1 Pero ahora, así ha dicho Jehová, el que te creó, oh Jacob; el que te formó, oh Israel: "No temas, porque yo te he redimido. Te he llamado por tu nombre; tú eres mío.
1 Juan 3:1 Mirad cuán grande amor nos ha dado el Padre para que seamos llamados hijos de Dios. ¡Y lo somos! Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
Santiago 4:6 Pero él da mayor gracia. Por eso dice: Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes. 7 Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y él huirá de vosotros. 8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y purificad vuestros corazones, vosotros de doble ánimo. 9 Afligíos, lamentad y llorad. Vuestra risa se convierta en llanto, y vuestro gozo en tristeza. 10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
Proverbios 16:5 Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; de ninguna manera quedará impune. 18 Antes de la quiebra está el orgullo; y antes de la caída, la altivez de espíritu.
Bertrand Russell, tercer conde de Russell (1872-1970), filósofo, matemático y escritor británico, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1950. Su énfasis en el análisis lógico repercutió de forma notable en el curso de la filosofía del siglo XX.
Además, fue premio Nobel de la paz, en libro del conocimiento humano escribe sobre la autoestima: “El lenguaje, nuestro único medio para comunicar conocimiento científico, es esencialmente social tanto en su origen como en sus funciones principales.
Vygotzki, quién hizo referencia a la importancia del factor social en el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.
Podemos citar aquí muchos autores que plantean la importancia de la autoestima en el desarrollo del pensamiento humano.

4.2. MARCO TEÓRICO



Se Presentan  algunos apuntes esenciales que constituirían el apoyo teórico o marco conceptual de nuestra propuesta de investigación. Es importante aclarar, sin embargo, que el orden de las citas no obedece a una lógica expositiva rigurosa, puesto que, como es comprensible, se trata solamente de la información pertinente para el trabajo, información que, como es lógico esperar estará sujeto a cambio, a variación o rechazo.
Se empieza, pues con las citas de referencia.

4.2.1. ¿Qué es la autoestima?. “A la capacidad de tener confianza y respeto por si mismo se le llama autoestima[1].

“Un sentimiento de ser aceptado, de ser él mismo y de convertirse en la persona que los demás sienten y confían que llegará a ser[2].
“La autoestima deberá ser entendida como la esencia interna de sí mismo. No necesita reconocimientos externos; la verdadera autoestima posee el reconocimiento interno, es la fe y respecto por nosotros mismos y es captado a través del amor, el respeto y la fe con la que nos nutrieron desde niños[3].

Algunos teóricos, sobre el sector psicoterapéutico, establecen la diferencia entre la auto-aceptación, que depende en últimas de los éxitos o logros buenos en la sociedad y de las buenas relaciones con los demás. Y  la autoestima, que “significa que el individuo se valora a sí mismo por que ha actuado inteligente, correcta y competentemente[4] . Así tenemos que, en un sentido humano, todos podemos tener auto-aceptación, por lo menos conscientemente, mientras que autoestima tendría solamente los que actúen bien y establezcan buenas relaciones interpersonales. Sin, embargo, estos criterios pueden ser rebatidos si entendemos la autoestima como algo raigal de la persona, algo que es producto de la carga de afecto y de identidad que recibimos desde niños.
Ahora bien, según Harris Clemens y Reynold Bean, hay cuatro factores que definen la autoestima:
“La autoestima es un sentimiento que surge de la sensación de satisfacción que experimenta el niño cuando en su vida se han dado ciertas condiciones[5]
VINCULACIÓN: Consecuencia de la satisfacción que obtiene el niño al establecer vínculos que son importantes para él y que los demás reconocen como importantes.
SINGULARIDAD: Resultado del conocimiento y respeto que el niño siente por las cualidades o los atributos que le hacen especial o diferente.
PODER: Consecuencia de que el niño disponga de los medios, de las oportunidades y de la capacidad de modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.
PAUTAS: Que refleja la habilidad del niño para referirse a los ejemplos humanos, filosóficos y practicas adecuadas[6]…“

Una definición más amplia de nuestro tema la podemos leer en el libro “como desarrollar la autoestima en el adolescente. “Veamos:
“La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida[7].

Este término,  importante es aclararlo, tiene una gama de sinónimos que vale la pena establecer: auto-aceptación, auto-afirmación, yo fenoménico, ego-envolvimiento, impulso del yo, auto-imagen, auto-concepto, el sí mismo como lo designa[8]

Este autor señala como aspectos de la personalidad que desde luego formarían un buen sentimiento de autoestima  los siguientes: sentimiento corporal, auto identidad, exaltación del yo, agente racional (el yo consciente), imagen de sí, aspiraciones propias y el conocedor, o sea la instancia del pensamiento.

Todo lo anterior, mirado desde la óptica psicoanalítica, tiene un nombre concreto: el NARCISISMO, el cual vamos a entender, en la perspectiva de Hugo Bleichmar, como la gramática y la enunciación del discurso y las representaciones del inconsciente, donde todo obedecerá a la dialéctica de la demanda y la satisfacción del impulso a que tuvo expuesto el niño en sus estadios tempranos. Como no es objeto en este trabajo extendernos en explicaciones, nos limitaremos a decir que la Autoestima y el Narcisismo estarían íntimamente ligados, en cuanto a las satisfacciones y frustraciones de objeto y de imagen, por lo tanto a que estuvo sometido el niño. Y este es nuestro concepto el punto clave para comprender las relaciones entre el concepto de sí mismo y el desarrollo del instinto de saber en el ser humano. Sólo así, desde una dimensión socio-afectiva, podríamos encontrar explicación a los problemas cognitivos de muchos estudiantes.

 

4.2.2 Autoestima Y Aprendizaje. Vistas las anteriores consideraciones, no cabe duda de la relación entre estos dos aspectos de la vida humana. Para apoyar citaremos algunos planteamientos teóricos.


“Uno de los factores más importante a la hora de tener éxito en el colegio es la autoestima… El niño con poca autoestima suele encontrar pocas satisfacciones en el colegio; en seguida, la motivación y el interés y, en cambio emplea buena parte de su energía en aquellos aspectos que se relacionan con los sentimientos hacia sí mismo[9] “.

“Si la ansiedad es excesiva, el aprendizaje se hace más difícil…cuando aumenta la autoestima, la ansiedad disminuye y ello permite que el niño participe en las tareas de aprendizaje con una mayor motivación[10].

“… Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, estará capacitado para aprovechar  las oportunidades que se le presentan, para trabajar más productivamente y ser autosuficiente[11].

“ … En todas las ocasiones los factores emocionales y los cognitivos interactúan de modo complejo, resultando difícil  poder responsabilizar  a los segundos de todo el peso explicativo en un problema tan amplio como la falta de rendimiento[12]”.

“Un número cada vez mayor de datos indica que los fracasos del alumno en las materias escolares básicas… pueden responder,  en parte, a percepciones  defectuosas del yo y del mundo. Por ejemplo, muchos alumnos afrontan dificultades en la escuela, no porque carezcan de inteligencia o tengan defectos de la vista, sino porque han aprendido a considerarse incapaces de realizar  las labores escolares.

Al respecto, Pescott Lecky señala que el bajo rendimiento escolar puede relacionarse con el concepto que el alumno tiene de  sí mismo como individuo  incapaz de aprender lo que se le enseña[13]”.

“… los sentimientos del alumno acerca de si mismo y de su capacidad para realizar  tareas escolares están relacionadas positivamente con lo que, según cree, otros  esperan de é[14].

Ver también el concepto del yo y el aprendizaje: Conclusiones de la investigación[15].

4.2.3  Familia. Autoestima y Aprendizaje.  “… la eficiencia en el estudio disminuye  cuando la mente del niño está absorbida por problemas que lo perturban”.

“Lo que se aprende en casa tiene una influencia poderosa sobre lo que se aprende en la escuela, dado que ambos ambientes están íntimamente relacionados”.
“Cuando existen relaciones amistosas entre padres y maestros, la enseñanza adquiere un nuevo sentido e importancia[16]”.

4.3 MARCO LEGAL


Este marco está basado en la ley 115 del 1994, “por la cual se expide la ley general de educación”  
En el artículo 1º objetivo de la ley; 4º calidad y cubrimiento del servicio; 5º  fines de la educación; 7º la familia; 8º la sociedad; 13º objetivos comunes de todos los niveles y 80º evaluación de la educación.








5. METODOLOGÍA


5.1 ENFOQUE


Esta investigación está orientada por posturas epistemológicas constructivistas y tiene un enfoque cualitativo de corte dialéctico descriptivo.

 

5.2 DISEÑO


El diseño de la investigación es de corte correlacional, el cual tiende a detectar las relaciones que existen entre las variables involucradas, a fin de determinar las causas  fundamentales del nivel de autoestima, la motivación de los estudiantes y la relación entre la autoestima y el rendimiento académico para llegar al desempeño de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé Sucre.
Se mide en cada uno de los estudiantes la autoestima y el rendimiento académico y posteriormente se analiza si los estudiantes con una autoestima alta positiva son o no los de mejor rendimiento académico.

5.3 POBLACIÓN Y MUESTRA



Ø  Muestra: Para realizar el estudio se seleccionaron 109 estudiantes, pertenecientes al grado 8º  de la jornada matinal, ya que fueron ellos quienes dieron indicios de presentar dificultades en el nivel de autoestima, en un TEST  de tipo curricular que se les aplicó en el mes de Marzo, con el fin de realizar un estudio de currículo.

 

5.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN


La técnica que esencialmente se utilizó para desarrollar el presente trabajo investigativo fue  la observación directa en el aula de clases que posibilitó la toma de datos de las acciones realizadas por los estudiantes, referidas a las categorías de análisis que adelante se mencionan, a través de los siguientes instrumentos.

Ø  CHARLAS: En este trabajo, se plantea instalar un conversatorio con los estudiantes para que ellos manifiesten sus problemas tanto los estudiantes como los investigadores, llevaban el control de lo ocurrido en carpetas. En el caso de los estudiantes para archivar los trabajos realizados, y del grupo investigador para registrar el acontecer del desarrollo de las charlas en el aula, registrándose las acciones realizadas por los estudiantes respecto a las  categorías de análisis previstas para la evaluación de cada charla.

Ø  Los Talleres dinamizadores: El conjunto de talleres que conforman la propuesta didáctica, llevada a cabo, fue la fuente de información más valiosa con que se pudo contar, pues gracias a ellos pudimos acercarnos a la forma como los  estudiantes procesan la información y las acciones desplegadas para otorgar  significado a  la temática desarrollada.

Ø  Convivencias: El conjunto de  convivencias con los padres de familia, alumnos, profesores y una que globalice todas las anteriores; las cuales van encaminadas a llevar mensajes a todos los miembros de la comunidad educativa de la importancia de vivir en comunidad y la importancia del amor respecto.

Ø  Frases: Con la ayuda de los mismos estudiantes, elaboramos unas series de frases encaminadas a incentivar la confianza en sí mismo, valorar sus aspectos; las frases se colocaría en lugares estratégicos de la institución como biblioteca, sala de profesores, aula múltiple, entrada al colegio.

Ø  Conferencias: Con la ayuda de los dos psico-pedagogos con que cuenta la institución se elaboró una serie de conferencias, muy sencillas que enfatizan en los siguientes temas: autoestima, motivarse, Transformación eficaz,  hay suficiente, la actitud del éxito, conciencia de merecimiento, ser exitosos y elegir vivir (ver anexos). En total 8 conferencias dos para cada período y 4 para cada psicopedagogo.

Ø  Frases celebres: Crear una cultura entre los profesores, para que en los 5 primeros minutos de su clase lleven frases alusivas a aumentar el nivel de autoestima de los estudiantes (ver anexos )

 

5.5 FASES DE LA INVESTIGACIÓN:


La investigación atendió a cuatro fases: de apropiación teórica y búsqueda de resultados que sustenten la formulación del problema de estudio, de diseños de talleres para la intervención en el aula, de las formas de trabajo llevadas  a cabo en el aula y de recolección y procesamiento de la información. Por la importancia que se le confiere a la última fase se describe su desarrollo en el capítulo 4.

Ø Primera fase: Apropiación teórica y búsqueda de resultados que sustenten el problema: Llevada a cabo durante los tres  primeros  meses (2.012), correspondió a la apropiación teórico – práctica por parte de los investigadores de las teorías que hablan acerca de las dificultades que los estudiantes manifiestan en el nivel autoestima  con las mismas y de las estrategias o alternativas que algunos autores proponen para dar solución a dicha problemática.

Luego de la apropiación de estas teorías se formula el problema y se buscan resultados que lo sustenten, empezando por analizar los resultados obtenidos en dos test  (Anexo A) aplicada a un grupo de estudiantes de (8º) de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, con el fin de comprobar que en este curso existe dicha problemática y para ver cuáles son las posibles causas.
Durante este tiempo los investigadores reflexionan sobre interrogantes como: ¿por qué de tantos  estudiantes con nivel de autoestima bajo? ¿Qué estrategias podrían dar solución a dicha problemática? ¿Qué tanto repercuten las formas de llevarlas al aula?

Ø Segunda fase: diseño de los talleres dinamizadores: Los talleres se diseñaron atendiendo los lineamientos curriculares para el desarrollo del pensamiento, específicamente en lo que respecta al pensamiento de la importancia de la autoestima.  en lo que tiene que ver con el concepto de autoestima. Los talleres siguen un orden conveniente para lograr el objetivo principal del trabajo. Este orden se presentará más adelante.

Los talleres que se desarrollaron los clasificamos en tres grupos, los cuales se describen a continuación:

Ø Taller exploratorio: Se desarrolló con el fin de determinar el nivel de comprensión que los estudiantes tienen acerca del concepto de autoestima y de su importancia.

Ø Talleres de socialización o familiarización: Estos son realizados con el fin de que el alumno se familiarice con la temática objeto de estudio, en nuestro caso familiarizar al estudiante en el ámbito de la autoestima, de tal forma que mejoren su nivel de autoestima, además, se socializa al estudiante con dinámicas de grupos. Entre estos talleres se destaca el  taller dinamizador “LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA PARA  LA VIDA”, pues permitió  adentrarnos en la red del nivel de autoestima de los alumnos  y orientar  el recorrido a seguir con los estudiantes.

Ø Talleres de laboratorio: Este tipo de talleres tiene como propósito, crear equipos de trabajo  que favorezcan la discusión entre los estudiantes, con el fin de que el conocimiento se construya de forma compartida. Se enfatizan situaciones que deberán resolver a partir de conocimientos adquiridos en la realización de los talleres de familiarización. En estos talleres, el investigador dirige, aclara dudas y formaliza los conocimientos, en fin propicia situaciones que posibiliten  discusiones en el curso acerca de la temática que concierne al taller.

Ø Talleres de autoaprendizaje: Este tipo de talleres, tiene como fin de estimular al estudiante en el aprendizaje autónomo, dentro de estos talleres se consideran las actividades propuestas o de profundización, cuyo objetivo es reforzar el trabajo realizado con los talleres de socialización y de laboratorio. (Estos talleres serán realizados más que todo individualmente).

Ø Orden considerado para los talleres: El conjunto de talleres descritos anteriormente, tiene como propósito el abordaje de la autoestima  y el carácter de importancia que tiene el desarrollo de enseñanza aprendizaje, que favorezca la confianza de los estudiantes en sí mismo, para tal propósito se propone el siguiente orden para los talleres:

·         En primera instancia, se pensó conveniente, presentar a los estudiantes por escrito un taller dinamizador, que consistió en una lectura introductoria a través de la cual se ilustra la importancia que tiene la autoestima para la vida, y motiva el estudio de este concepto. Tal escrito, nos mostró el camino que debíamos seguir en la construcción de las demás actividades o talleres que permitieran alcanzar el objeto principal de la propuesta de investigación.

Ø  Tercera fase: Formas de trabajo de aula. El trabajo de aula desarrollado, parte de tener en cuenta los referentes teóricos que sustenten el proceso de investigación y su ejecución, además hará hincapié sobre los modos de trabajos activos-participativos, que posibiliten la comprensión del concepto de autoestima y el significado que tiene cada persona, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje, a saber:


CONOCIMIENTO









ESTUDIANTE


PROFESOR



CONTEXTO






El papel que juega el estudiante es fundamental, ya que será él, quien mediante las actividades propuestas, a partir de las experiencias previas y del intercambio de ideas entre compañeros, que tienen diferentes niveles de conocimiento, podrá alcanzar el objetivo principal del trabajo investigativo.

Por su lado, el docente (investigadores), es el ente encargado de proporcionar a los estudiantes las situaciones didácticas significativas (actividades, talleres), en las que el alumno pondrá en juego sus conocimientos y experiencias previas, al momento de realizarlas.

Por todo lo anterior, este trabajo recoge aspectos esenciales de los roles, que según principios constructivistas cumplen alumnos y docentes, los cuales se esbozan de manera más ilustrativa en la siguiente tabla:

ESTUDIANTE

DOCENTE
·     Enfrentarse a experiencias novedosas, para comprenderlo y ponerlo en práctica.
·   Ofrecer situaciones interesantes y novedosas, que favorezcan alcanzar el objetivo principal de la propuesta.
·     Aprender intencionalmente, estar dispuesto a resolver las situaciones propuestas.

·   Incentivar y guiar los procesos de discusiones de sus alumnos, que conlleven a alcanzar las metas cognitivas.
·     Aprender a partir de sus conocimientos previos

·   Aclarar dudas a los estudiantes, afirmar conceptos, formalizar todo tipo de conocimiento.
·     Valorar su propio aprendizaje y compartirlo con el grupo.
·   Ampliar los conocimientos hacia otros contextos y establecer relaciones y nexos entre ellos.

Ø Cuarta fase: Análisis de la información. Para esta fase, se abre un capitulo a parte, en donde se realizará un análisis e interpretación de la información obtenida de los estudiantes en el desarrollo de los talleres y las observaciones consignadas en los talleres de laboratorio. Dicho análisis se hará taller por taller, con el de establecer unas conclusiones generales.

Ø Categorías de análisis: Para el análisis de la información recolectada se tendrá en cuenta las categorías que se establecen en la evaluación de cada guía metodológica, dichas categorías se describen a continuación:

·         Actitud y compromiso asumido por los estudiantes con el taller.
·         Formas de comunicación, argumentación e intercambio de ideas.
·         Estrategias y procesos implementados por los estudiantes.
·         Grado de comprensión mostrado acerca del tema que contiene el taller.

 
































6. RECURSOS DISPONIBLES



6.1 RECURSOS HUMANOS:



El personal docente y  psicorientadores de la Institución educativa San Juan Bautista de la Salle, el personal docente de Corporación Universitaria Remington, padres de familia y estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle

6.2 RECURSOS INSTITUCIONALES:


Planta física, salas audiovisuales, plataforma virtual y biblioteca  de la Institución

6.3 RECURSOS FINANCIEROS:


Los recursos con que contamos son un millón quinientos mil pesos ($ 1.500.000)












7.     CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


CRONOGRAMA DE  ACTIVIDADES

FEB
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPT
OCT
NOV
DIC
ELABORACION DEL ANTEPROYECTO









PRESENTACION DEL PROYECTO











REVISION BIBLIOGRAFICA




ELABORACION DE INSTRUMENTOS









TABULACION DE DATOS











ELABORACION DE INFORME









PRESENTACION DE INFORME












SUSTENTACION














8. PRESUPUESTO


RUBROS
Valor unitario
Cantidad
Total
1.     BIBLIOGRAFIA



a.       Textos
$120.000
2
$240.000
b.      fotocopias
$100
1200
$120.000
c.       Internet
$1000
100
$100.000
d.      Normas



e.       otros

$60.000
$60.000
2.     ANALISIS Y MANEJO DE INFORMACION



a.       papelería
$ 7500
3
$22.500
b.      Digitación
$300
120
$36.000
c.       Software especializado
$500.000
1
$500.000
d.      Asesoría especializada
$200.000
1
$200.000
3.     HONORARIOS



a.       Por confección



b.      Terminados



c.       Modelajes



d.      Mano de obra



e.       Otros



4.     EQUIPOS PROPIOS



a.       Computador



b.      Impresora



c.       Cámara  fotográfica



d.      Cámara de filmación, Micrófono y otros



5.     DOCUMENTO FINAL



a.       Digitación
$400
75
$30.000
b.      Software especializado
$100.000
1
$100.000
c.       Impresión
$300
75
$22.5000
d.      Empastes
$8000
3
$24.000
TOTAL


1.455.000



9. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS



A continuación se describen las experiencias vividas en la implementación del trabajo de aula “LA AUTOESTIMA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS EN RELACIÓN AL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE SINCÉ- SUCRE ”,

En primer lugar, se presentan los resultados del TEST DE AUTOESTIMA:

Resultados Tabulados
 CURSOS                       
AUTOESTIMA
81
%
82
%
83
%
ALTA NEGATIVA
3
7.5%
0
0%
0
0%
ALTA POSITIVA
18
45%
15
38.5%
11
36.7%
BAJA POSITIVA
16
40%
18
46.1%
15
50%
BAJA NEGATIVA
3
7.5%
6
15.4%
4
13.3%
TOTAL
40
100%
39
100%
30
100%

Resultados Tabulados
 CURSO                       
AUTOESTIMA
8
%
ALTA NEGATIVA
3
2.7%
ALTA POSITIVA
44
40.4%
BAJA POSITIVA
49
45%
BAJA NEGATIVA
13
11.9%
TOTAL
109
100%
Con base en la información tabulada, obtenida de la prueba exploratoria, se aprecia:

Ø  El 59,6% de los estudiantes tiene  un nivel de autoestima  que es alta negativa, baja positiva o baja negativa. Estos niveles son los preocupantes

Ø  11.9% tiene una autoestima baja negativa, que es algo muy preocupante.

Ø  El 2.7% tiene un nivel de autoestima alta negativa, que también es preocupante porque esto tiende a desarrollar el ego en un sentido de egoísmo.
Ø  El 40% tiene un nivel de autoestima que es alta positiva que se puede  decir que su autoestima sana y buena.
La problemática descrita se constituye en el objeto de estudio, y orienta el siguiente interrogante:

¿Qué estrategias didácticas podrían aumentar el nivel de autoestima de los estudiantes del 8º de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle?.    
En segundo lugar, El desarrollo de esta propuesta se inició con la lectura del escrito “Reglas básicas para una vida feliz” (ANEXOS), con el cual se les quería mostrar a los estudiantes la importancia del concepto de ser feliz  en la vivencia cotidiana e indagar sobre los preconceptos o nociones que los estudiantes tienen sobre la  red conceptual de la felicidad y su importancia para la vida.

Para la realización del taller se conformaron grupos de  dos estudiantes y se procedió a la  explicación  del objetivo del mismo. Seguidamente se hizo entrega del material objeto de estudio y un estudiante realizó la lectura del taller antes de responder  los interrogantes que éste planteaba.

Seguidamente se procedió a  compartir las respuestas dadas por cada grupo con el fin de mirar las  concepciones de  cada uno respecto al tema  de la felicidad. Un gran número de estudiantes no tenían idea de cómo responder algunos interrogantes  e importancia en la cotidianeidad, por lo que las situaciones tratadas en el taller ayudaron a que los estudiantes valoraran la importancia de las mismas, aspecto que  consideramos esencial para motivarlos para entender lo  que es un proyecto de vida.
Después de haber realizado la lectura del escrito y de resolver cada uno de los interrogantes planteados en el mismo, se procedió a aplicar los talleres diseñados con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Pasamos a describir lo sucedido  en el aula con el desarrollo de cada uno de los talleres.















Evidencias de fotos del test interactivo de autoestima:
 












 









Evidencia del taller exploratorio:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



10. CONCLUSIONES


La experiencia durante el proceso de ejecución del trabajo  “LA AUTOESTIMA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS DEL PENSAMIENTO”,  permite llegar a las siguientes conclusiones, las cuales se harán basados en las categorías que se plantean en cada una de las guías metodológicas, sugeridas en los talleres, charlas, frases, conferencias, convivencias

·     El compromiso e interés mostrado por los estudiantes en el desarrollo de la propuesta didáctica, aunque no fue el mejor en un comienzo, con el pasar de los talleres se logró que el estudiante se motivara, cada vez más por desenvolverse en las diferentes actividades, hechos que facilitaron alcanzar el objetivo general de la propuesta.

·     La implementación de esta nueva forma de estudiar el concepto de autoestima, fue un factor importante a la hora de motivar a los estudiantes, ya que además de cambiar esa forma tradicional de presentarlas, le brindó la oportunidad de crear estrategias y procesos que le posibilitaran desenvolverse en cada uno de las situaciones que presentaba cada taller, convivencias, conferencias.

·     El sentido alcanzado sobre la comprensión del concepto de autoestima y lo que significa para cada persona se considera satisfactorio, pues los estudiantes en la gran mayoría, muestran  gran interés con las actividades propuestas.

·     El trabajo en grupo y las discusiones que se dieron en el curso, fueron trascendentales, pues se logró entre todo construir, afianzar y organizar todas las nociones que los estudiantes tenían, además, los estudiantes poco aventajados se vieron beneficiados y apoyados por los más aventajados y por los investigadores, para participar en el desarrollo de los talleres, convivencias, conferencias y frases.

Se logra constatar que aquellos estudiantes que presentan una autoestima positiva son los que presentan un mejor rendimiento académico, el cual se evidencia en los informes del rendimiento académico por periodos de estos estudiantes  que presentan un desempeño alto o superior  y por lo contrario el informe de los estudiantes con baja autoestima presentan desempeño bajo lo cual muestra en forma inequívoca del nivel de autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del grado octavo de la Institución  Educativa San Juan Bautista de la Salle.




















11.  RECOMENDACIONES


El grupo de exponentes o investigadores considera pertinente las siguientes recomendaciones:

·         Para el desarrollo exitoso de cualquier estrategia didáctica, se debe crear un ambiente de trabajo motivador, que brinde todas las oportunidades de intervenir o participar sin inhibiciones y cometer errores sin ser censurados.

·         Antes de abordar el concepto de autoestima  es necesario tener en cuenta las nociones o preconceptos que los estudiantes tengan, para definir el camino que se debe seguir.

·         Los talleres, frases, conferencias, charlas  implementados en una propuesta didáctica, deben contener situaciones que le permitan experimentar sobre los preconceptos, las ideas y los procedimientos que le brinden la oportunidad de expresar sus inquietudes, para formalizarlas y organizarlas.













12. BIBLIOGRAFÍA



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[1] “DE WEISS  PICK S. Y OTROS. Planeando tu vida. Programa de educación sexual para adolescentes. Grupo Noriega Editores. P. 289.

[2] IBID. Pp. 290.
[3] IBID. Pp. 291.

[4] ELLIS, Albert. La psicoterapia y la valía del ser humano. En la dinámica del trastorno emocional. P. 107.
[5] . CLEMENS, Harres y BEAN,  Reynold. Como desarrollar la autoestima en los niños.  4ª  ed. Madrid: Debate, 1995. p. 22
[6] IBID. 1995. p. 22.

[7]. Op. Cit. P.9
[8]  Allport G: W.. Desarrollo y cambio del hombre contemporáneo, 1976. p. 57.

[9] CLEMENS, Harris y Bean, Reynold. pp. 14.
[10] Ibid. p. 15.
[11] Op. Cit. P.6.

[12] INSTITUTO NACIONAL  DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Departamento de prospección educativa. Determinantes del rendimiento académico. Madrid, 1976. p. 16.
[13] HAMECHEK, Don E. La motivación en la enseñanza y el aprendizaje. Colección Nueva Pedagogía. Nº 34. pp . 8-9.
[14] IBID. p. 9.
[15] IBID. Pp. 11 – 12.
[16] ESTOUT, Irvin W. y LANGDON,  Grace. El aprendizaje y las relaciones entre padres y maestros. Colección Nueva Pedagogía. Nº.16.

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