LA
AUTOESTIMA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS EN RELACIÓN
AL
RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DEL GRADO OCTAVO (8°)
DE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE SINCÉ- SUCRE
BERTEL
PALENCIA GERMÁN JOSÉ
ROMERO
OCHOA VÍCTOR MANUEL
NAVARRO
VILLAMIL VILMA RAQUEL
CORPORACIÓN
UNIVERSITARIA REMINGTON
FACULTAD
DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS
ESPECIALIZACIÓN
EN GERENCIA INFORMÁTICA
SINCELEJO
2012
LA
AUTOESTIMA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS EN RELACIÓN
AL
RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DEL GRADO OCTAVO (8°)
DE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE SINCÉ- SUCRE
BERTEL
PALENCIA GERMÁN JOSÉ
ROMERO
OCHOA VÍCTOR MANUEL
NAVARRO
VILLAMIL VILMA
AMELIO
LASTRE
Director
CORPORACIÓN
UNIVERSITARIA REMINGTON
FACULTAD
DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS
ESPECIALIZACIÓN
EN GERENCIA INFORMÁTICA
SINCELEJO
2012
AGRADECIMIENTOS
Los autores expresan sus agradecimientos:
A
Dios por habernos llamados a esta misión; por su compañía y porque nos ha
fortalecido para estar siempre dispuestos a su llamado.
A
la Corporación Universitaria Remington, con quien iniciamos este proceso, y la
cual nos impulsó en todos los semestres.
A
Edilberto Sierra Muñoz, que siempre nos estuvo ayudando y nos animó en nuestras
caídas.
A
Amelio Lastre, por su insistencia y llamado a la perseverancia, su orientación
y sus constantes enseñanzas.
A
Francisco Moreno, quien nos aportó grandes ideas y nos facilitó muchas
sugerencias en el tema de las TICs y nos ayudó a montar en la plataforma el
test de autoestima.
A
Hermógenes Vergara y Lina Lozano, profesionales de La psicopedagogía, que
aportaron con sus charlas y conferencias al proceso de mejorar el nivel la autoestima de los estudiantes del grado
octavo de la Institución Educativa San Batista de la Salle.
A
todas aquellas personas, que de una u otra forma, nos han colaborado y
facilitado la elaboración de este proyecto, en especial a nuestras familias.
Sólo
esperamos que comprendan que nuestros ideales, esfuerzos y logros hayan sido
también suyos, inspirados por el ser supremo que nos iluminó con su Santo Espíritu.
DEDICATORIA
A mis padres: Euclides y Aida
A mis hijos: Lina Margarita, Germán Luis y Juan Pablo
A mi esposa: Damaris
Testigos fieles de jornada diaria.
Impulsadores de mis potencialidades.
Vaso de ternura en los momentos de la desesperación y
angustia.
La respuesta más precisa a las incógnitas de mi vida.
Motivo y razón de mi existencia
A ellos con el amor más tierno y profundo les dedico este
trabajo como símbolo de mi Agradecimiento eterno
GERMÁN JOSÉ
A mi esposa: Maritza
A mis hijos: Víctor Francisco, Vivian Paola, Leonardo
José y María Fernanda
Testigos fieles de jornada diaria.
Impulsadores de mis potencialidades.
Vaso de ternura en los momentos de la desesperación y
angustia.
La respuesta más precisa a las incógnitas de mi vida.
Motivo y razón de mi existencia
A ellos con el amor más tierno y profundo les dedico este
trabajo como símbolo de mi Agradecimiento eterno.
VÍCTOR MANUEL
A mi madre
A mi hijo: Luis Guillermo
Testigos fieles de jornada diaria.
Impulsadores de mis potencialidades.
Vaso de ternura en los momentos de la desesperación y
angustia.
La respuesta más precisa a las incógnitas de mi vida.
Motivo y razón de mi existencia
A ellos con el amor más tierno y profundo les dedico este
trabajo como símbolo de mi Agradecimiento eterno.
VILMA RAQUEL
Nota de aceptación
___________________________________________________________________________________________________
_________________________________
Presidente del
Jurado
_________________________________
Jurado
_________________________________
Jurado
Sincelejo Sucre Colombia, Diciembre 2012
CONTENIDOS
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LISTAS
DE ANEXOS
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RESUMEN
Aportes de investigadores en el campo
de la Educación, en relación a la autoestima, informan sobre dificultades presentadas por
los alumnos en el deseo de estudiar y de ser alguien en el mañana, en particular el de
la confianza en sí mismo y la necesidad de implementar estrategias de enseñanza
que favorezcan el aprendizaje significativo, partiendo de la seguridad de un nivel alto de autoestima.
A raíz de las debilidades detectadas
en el grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle,
jornada matinal del Municipio de Sincé del año 2012, relacionadas con la
autoestima, se diseña esta propuesta pedagógica encaminada a posibilitar el
desarrollo del pensamiento y, en consecuencia,
el mejoramiento del nivel académico.
Para su ejecución se enfatiza en el
desarrollo de una serie de talleres, charlas, convivencias, frases alusivas a
la autoestima, test interactivo, juegos dinámicos, videos, foros y seminarios
para fomentar en el alumno el sentido de pertenencia, de creer en lo que él
hace y de tener confianza en sí mismo, para luego presentar, a través de
diversas actividades situaciones dinámicas que favorezcan la comprensión de la
temática relacionada con la autoestima.
Luego de realizadas las anteriores
actividades con padres de familia, profesores y alumnos de bajo rendimiento, se
mostrará el análisis de los resultados obtenidos, las conclusiones y las recomendaciones que deben tener en cuenta
quienes tengan bajo su responsabilidad la intención de mejorar la autoestima de los estudiantes y, por lo tanto
su rendimiento escolar.
INTRODUCCIÓN
Por años la enseñanza, en los ciclos
de Primaria y de Básica Secundaria del país,
se ha basado en el desarrollo parcelado
y secuencial de los contenidos propios
del currículo oficial, como único medio para lograr los ideales de formación
integral requeridos por la sociedad.
Con la aparición de la Psicología Cognitiva y los resultados de
las investigaciones en educación, se han propuesto nuevas estrategias de
enseñanza y aprendizaje, que privilegian el abordaje interdisciplinario de los
diferentes conceptos desarrollados en el aula, con el fin de favorecer su
comprensión y asimilación.
Hoy por hoy, y, muy a pesar de los
supuestos cambios de fondo que se han dado en materia pedagógica, en la
práctica concreta se sigue observando un divorcio entre los procesos cognitivos
y el crecimiento emocional del estudiante. Parece ser que el maestro continúa
aferrado a la idea de que su única misión es instruir, esto es, transmitir
“conocimientos o saberes “o, en otras palabras, “enseñar su materia”. Esto sin
duda, ha traído como consecuencia la ignorancia casi completa, por parte del
maestro, de los procesos de desarrollo y crecimiento personal del educando, lo
que en la mayoría de los casos, se ha traducido en un alto porcentaje de
deserciones y fracasos escolares.
Es por esta razón que se pretende
investigar algunas de las posibles causas de los fracasos estudiantiles, como
lo es, la estrecha relación que puede existir entre el nivel de autoestima y
los procesos cognitivos de los estudiantes.
Se Cree, de esta manera, que al
abordar el tema de la autoestima en los procesos cognitivos, se hace justicia a
un tópico muy en boga en el contexto educativo nacional, pero que no ha sido
vinculado con los procesos del aula de clase.
Esta propuesta se estructura en tres
capítulos básicos:
Ø En el primero se hace una
presentación preliminar de la misma, en la que aparecen, introducción,
objetivos, justificación, descripción y planteamiento del problema, y se
plantean además dificultades que presentan los estudiantes en la autoestima.
Ø En el segundo capítulo, se
presenta un marco teórico que contiene los antecedentes, las bases teóricas
requeridas para el desarrollo de la propuesta y el marco conceptual en el que
tomamos posición frente a las teorías que apoyan el trabajo, para llevarlo al
aula.
Ø El tercero consta de la
metodología, acciones encaminadas al logro de los objetivos de la propuesta, incluido
el análisis de las actividades a desarrollar y, finalmente. se darán las
conclusiones que arroje el desarrollo de la misma, con nuestros respectivos
aportes y recomendaciones.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La práctica pedagógica, las lecturas
de los estudios sobre rendimiento escolar y los resultados anuales de las
pruebas ICFES, ponen de manifiesto los graves problemas que afronta la
educación nacional. Sin embargo, con el fin de orientar este trabajo de
investigación, se le dará prioridad a estas situaciones concretas:
Ø Falta de intereses
cognoscitivos en los estudiantes, puesto que son muy pocos los que desarrollan
las habilidades y destrezas que se proponen las respectivas áreas.
Ø Ausencia de vínculo entre lo
cognoscitivo (materias de estudio) y lo afectivo, es decir, el alumno no sabe
relacionar los conceptos nuevos con su experiencia vital y, por lo tanto, no
puede ampliar su capacidad comunicativa, en la doble función de codificación y
decodificación y, para el lenguaje, ni relacionar la operatividad conceptual y
su representación en la realidad.
Ø En consecuencia, hay
dificultad para almacenar, recuperar y manejar la mínima información cognitiva.
Esto se aprecia en la casi nulidad que presenta el alumno para la cohesión y coherencia en la manipulación de palabras e
ideas nuevas, y en la dificultad para traspolar y aplicar conceptos matemáticos
a las situaciones de la vida.
Frente
a esta problemática serían muchas las razones que se podrían aducir para
justificarlas. Sin embargo, la
observación y análisis de la actitud de los alumnos de bajo rendimiento
conduce a pensar que un factor de importancia es el sentimiento de valía de los
educandos. ¿Qué deja dicho un alumno que a todo dice “eso para que va me va
servir “o, peor, “yo no nací para eso“? Es en esta encrucijada existencial,
pues, se atreves a formular como
hipótesis el papel de la autoestima en el éxito o fracaso escolar, y,
concretamente, en relación al manejo de la lengua y el pensamiento.
Basados en los resultados de un test de autoestima aplicados a los estudiantes de 8º de la
Institución Educativa San Juan Bautista
de La Salle, realizada con el fin de diagnosticar el nivel de
autoestima (Anexo A, pag 48), se pudo
detectar que en dicha institución se vienen presentando problemas por parte de
los alumnos en el nivel de autoestima.
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Frente a la anterior problemática, y
basados en los resultados de un Test de autoestima interactivo, presentado en
una plataforma virtual aplicado a los estudiantes de 8º de la Institución
Educativa San Juan Bautista de La Salle, se puede diagnosticar bajos niveles de
autoestima en los alumnos que presentan problemas de rendimiento a través de la
misma plataforma, la cual fue diseñada para que arrojara los resultados
individuales, para todo los cursos , todo el grado y además el resultado
general de la Institución San Juan Bautista de la Salle.
Por lo tanto, se formula la hipótesis de que existe una estrecha
relación entre el nivel de autoestima y los logros escolares, sobre todo en las
áreas de Lenguaje y Matemática, por lo que se hace necesario, por parte de los
docentes, los coordinadores y los psicorientadores, la utilización de
estrategias eficaces para estimular el sentimiento de autoestima y el
fortalecimiento de la autoimagen y el auto-concepto de la población estudiantil
más vulnerable.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Demostrar la incidencia del
sentimiento de autoestima del alumno en los procesos cognitivos y, en
consecuencia, en el rendimiento escolar; estableciendo algunas estrategias
psico-dinámicas de enriquecimiento de la autoestima de los alumnos que redunde
en la calidad de sus aprendizajes y, en consecuencia, de sus producciones a
nivel de la relación lenguaje –pensamiento – realidad, e implementando algunas
estrategias de enseñanza – aprendizaje, de acuerdo con los presupuestos teórico
de la psicología genética, el constructivismo, la psicología cognitiva y la psicolingüística
que puedan confirmar la relación dialéctica capacidad cognitiva – autoestima y
viceversa.
2.2 OBJETIVO ESPECÍFICO
Ø Determinar los principales
niveles de autoestima de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa
San Juan Bautista de la Salle.
Ø Establecer la relación entre
la autoestima positiva y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa San
Juan Bautista de la Salle.
Ø Mejorar la actitud emocional
de los alumnos de bajo rendimiento.
Ø Vincular y responsabilizar a
los padres de familia con los procesos socio- afectivos y cognitivos de sus
hijos
3. JUSTIFICACIÓN
Cuando se plantea el tema de los
problemas de aprendizaje de los alumnos, son muchas las inquietudes
intelectuales que surgen. “¿Por qué mis alumnos no aprenden?”, se pregunta
angustiado el profesor. “¿Por qué a mi hijo le va mal, a pesar de que le dedica
tiempo al estudio?”, se interroga el padre de familia. “¿Por qué la calidad de
la educación es cada día peor?”, inquieren los pedagogos y los dirigentes del
sector educativo nacional.
En realidad, las causas de tal
malestar, se pueden atribuir a gran cantidad de factores: las teorías del
aprendizaje en uso, los métodos de enseñanza, la falta de material didáctico,
las circunstancias sociales y ambientales, la carencia de hábitos de estudio en
los estudiantes, la poca vinculación de los padres de familia al proceso de
enseñanza-aprendizaje, la carencia de intereses cognoscitivos en los alumnos,
la existencia de determinada dificultad física o psicológica, etc. Pero,
cualquiera que sea el factor que se atribuya el problema de aprendizaje,
siempre los maestros están dándole vueltas al mismo círculo: el fracaso o la
mediocridad.
Ante esta problemática, muchas han
sido las propuestas de solución que han ofrecido los pedagogos, los psicólogos,
los filósofos de la educación y los investigadores sociales. Por lo general se
ha pecado de radicalismo. Así, cuando no se ha cargado la mano a la óptica del
problema, cayendo en el psicologismo y contenidismo, se ha hecho todo énfasis
en los factores externos, y entonces se cae en el sociologismo a ultranza. Y, a
fin de cuentas, los enfoques y las alternativas de solución de las dificultades
de aprendizaje, han ido parejas a las modas intelectuales y a las reformas
educativas de ocasión, pero, a pesar de ello, siempre se ve que los alumnos
brillantes, a pesar de sus profesores triunfan y los alumnos con dificultades
fracasan a pesar de la psico-orientación, de la consejería y de la ayuda
psico-terapéutica.
Es por ello que, apoyados en los
principios teóricos de la psicología, la pedagogía y de sus ramas auxiliares se
pretende someter a investigación un tema importante para la educación como el
de LA AUTOESTIMA EN LOS PROCESOS
COGNITIVOS EN RELACIÓN AL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DEL GRADO OCTAVO
(8º) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE.
Se
busca, entonces, saber de qué manera
impacta la autoestima en los jóvenes del grado octavo de la Institución Educativa
San Juan Bautista de la Salle de Sincé, Sucre, ya que es de gran importancia en
la educación para un buen rendimiento académico, pues una buena autoestima
puede considerarse la clave para la formación personal, el aprendizaje, las
relaciones satisfactorias, el desarrollo del potencial y la felicidad de los jóvenes
adolescentes, ya que por lo general, un joven con buena autoestima suele
demostrar el deseo de intentar cosas nuevas, de aprender, de probar nuevas
actividades; de ser responsable de sus propios actos; de tener comportamiento
social; de tener confianza en sí mismo
y en sus capacidades; de colaborar con los demás; de reconocer sus errores y
aprender con ellos, de esta manera proponemos crear estrategias de apoyo académico
para la mejora de una autoestima alta.
Siendo la Psicolingüística una ciencia
relativamente joven, y, estando su campo de estudio colmado casi en su
totalidad por los problemas de adquisición y desarrollo del pensamiento en el
niño, pocas serían las posibilidades para vincular el tema objeto de estudio con los problemas de
la psicopedagogía; máxime, cuando ninguno de los autores que han contribuido al
desarrollo de esta ciencia, han abordado el tema de la autoestima en relación
con el aprendizaje, salvo, Vygotzki, quién hizo referencia a la importancia del
factor social en el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.
De todos modos, y tal como se
puede apreciar en el marco referencial, la relación entre la autoestima y los
proceso de aprendizaje son innegables. En efecto, un niño carente de afecto,
pobre en su mundo simbólico e imaginario, puede disponer de todas las
condiciones favorables para el aprendizaje, y sin embargo, rechazará esta
actividad como algo vacío y sin sentido. Y por el contrario, un niño con
condiciones de aprendizaje pobres y con una vida afectiva rica, desarrollará
estructuras cognitiva apropiadas, a pesar de la incidencia que puedan tener sus
profesores. Esto plantea dos grandes interrogantes: ¿Por qué se aprende? y
¿cómo se aprende?. La respuesta hay que buscarla, sin duda, tanto en la
dinámica de la vida socio-afectiva de la persona humana en esta zona intermedia
según Winnicott es el lugar del juego y de la creatividad, como en las
estrategias cognitivas de que pueda disponer el aprendente . Pero sólo cuando
se dé una comunicación libre entre estas dos instancias, lo afectivo y lo
racional, podrá haber rendimiento escolar, esto es, vinculación de lo real a lo
imaginario. Según la óptica psicoanalítica, somos productos de las etapas
tempranas del desarrollo, es decir, de las cargas de afecto realizadas sobre
los objetos parciales. Y esto explicaría, en última instancia, la mayor o menor
energía con que se aplica o se rechaza una determinada actividad.
4. MARCO REFERENCIAL
4.1 MARCO HISTÓRICO
Al hacer la revisión bibliográfica
acerca del tema de autoestima, se encontraron varios pasajes históricos, los cuales se describen a
continuación.
El
marco histórico se remonta algunos pasajes bíblicos.
Jeremías 1:5 -Antes que yo te
formase en el vientre, te conocí; y antes que salieses de la matriz, te
consagré y te di por profeta a las naciones.
Mateo 10:29 ¿Acaso no se
venden dos pajaritos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin
el consentimiento de vuestro Padre. 30 Pues aun vuestros cabellos están todos
contados. 31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajaritos.
2 Crónicas 43:26 Así diréis al rey
de Judá que os ha enviado para consultar a Jehová: "Así ha dicho Jehová
Dios de Israel con respecto a las palabras que has escuchado: 27 ’Por cuanto tu
corazón se ha enternecido y te has humillado delante de Dios, cuando escuchaste
sus palabras contra este lugar y contra sus habitantes; por cuanto te
humillaste delante de mí y rasgaste tus vestiduras y lloraste en mi presencia,
yo también te he escuchado, dice Jehová. 28 He aquí que yo te reuniré con tus
padres, y serás reunido en tu sepulcro en paz. Tus ojos no verán todo el mal
que traeré sobre este lugar y sobre sus habitantes.’ "
Salmo 8:3 Cuando contemplo
tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado, 4
digo: ¿Qué es el hombre, para que de él te acuerdes; y el hijo de hombre, para
que lo visites? 5 Lo has hecho un poco menor que los ángeles y le has coronado
de gloria y de honra.
Isaías 43:1 Pero ahora, así
ha dicho Jehová, el que te creó, oh Jacob; el que te formó, oh Israel: "No
temas, porque yo te he redimido. Te he llamado por tu nombre; tú eres mío.
1 Juan 3:1 Mirad cuán grande
amor nos ha dado el Padre para que seamos llamados hijos de Dios. ¡Y lo somos!
Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
Santiago 4:6 Pero él da mayor
gracia. Por eso dice: Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los
humildes. 7 Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y él huirá de vosotros.
8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos,
pecadores; y purificad vuestros corazones, vosotros de doble ánimo. 9 Afligíos,
lamentad y llorad. Vuestra risa se convierta en llanto, y vuestro gozo en
tristeza. 10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
Proverbios 16:5 Abominación es a
Jehová todo altivo de corazón; de ninguna manera quedará impune. 18 Antes de la
quiebra está el orgullo; y antes de la caída, la altivez de espíritu.
Bertrand Russell, tercer conde de
Russell (1872-1970), filósofo, matemático y escritor británico, galardonado con
el Premio Nobel de Literatura en 1950. Su énfasis en el análisis lógico
repercutió de forma notable en el curso de la filosofía del siglo XX.
Además, fue premio Nobel de la paz, en
libro del conocimiento humano escribe sobre la autoestima: “El lenguaje,
nuestro único medio para comunicar conocimiento científico, es esencialmente
social tanto en su origen como en sus funciones principales.
Vygotzki, quién hizo referencia a la
importancia del factor social en el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.
Podemos citar aquí muchos autores que
plantean la importancia de la autoestima en el desarrollo del pensamiento
humano.
4.2. MARCO TEÓRICO
Se Presentan algunos apuntes esenciales que constituirían
el apoyo teórico o marco conceptual de nuestra propuesta de investigación. Es
importante aclarar, sin embargo, que el orden de las citas no obedece a una
lógica expositiva rigurosa, puesto que, como es comprensible, se trata
solamente de la información pertinente para el trabajo, información que, como
es lógico esperar estará sujeto a cambio, a variación o rechazo.
Se empieza, pues con las citas de
referencia.
4.2.1. ¿Qué es la autoestima?. “A la capacidad de tener confianza y respeto por si mismo se le llama autoestima[1].
“Un sentimiento de
ser aceptado, de ser él mismo y de convertirse en la persona que los demás
sienten y confían que llegará a ser[2].
“La autoestima
deberá ser entendida como la esencia interna de sí mismo. No necesita
reconocimientos externos; la verdadera autoestima posee el reconocimiento
interno, es la fe y respecto por nosotros mismos y es captado a través del
amor, el respeto y la fe con la que nos nutrieron desde niños[3].
Algunos teóricos,
sobre el sector psicoterapéutico, establecen la diferencia entre la
auto-aceptación, que depende en últimas de los éxitos o logros buenos en la
sociedad y de las buenas relaciones con los demás. Y la autoestima, que “significa que el
individuo se valora a sí mismo por que ha actuado inteligente, correcta y
competentemente[4] . Así tenemos que, en un
sentido humano, todos podemos tener auto-aceptación, por lo menos conscientemente,
mientras que autoestima tendría solamente los que actúen bien y establezcan buenas
relaciones interpersonales. Sin, embargo, estos criterios pueden ser rebatidos
si entendemos la autoestima como algo raigal de la persona, algo que es
producto de la carga de afecto y de identidad que recibimos desde niños.
Ahora bien, según
Harris Clemens y Reynold Bean, hay cuatro factores que definen la autoestima:
“La autoestima es
un sentimiento que surge de la sensación de satisfacción que experimenta el
niño cuando en su vida se han dado ciertas condiciones[5]…
VINCULACIÓN:
Consecuencia de la satisfacción que obtiene el niño al establecer vínculos que
son importantes para él y que los demás reconocen como importantes.
SINGULARIDAD: Resultado
del conocimiento y respeto que el niño siente por las cualidades o los
atributos que le hacen especial o diferente.
PODER:
Consecuencia de que el niño disponga de los medios, de las oportunidades y de
la capacidad de modificar las circunstancias de su vida de manera
significativa.
PAUTAS: Que
refleja la habilidad del niño para referirse a los ejemplos humanos, filosóficos
y practicas adecuadas[6]…“
Una definición más amplia de nuestro
tema la podemos leer en el libro “como desarrollar la autoestima en el
adolescente. “Veamos:
“La autoestima es el concepto que
tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos
sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo
durante nuestra vida[7].
Este término, importante es aclararlo, tiene una gama de
sinónimos que vale la pena establecer: auto-aceptación, auto-afirmación, yo fenoménico,
ego-envolvimiento, impulso del yo, auto-imagen, auto-concepto, el sí mismo como
lo designa[8].
Este autor señala como aspectos de la
personalidad que desde luego formarían un buen sentimiento de autoestima los siguientes: sentimiento corporal, auto
identidad, exaltación del yo, agente racional (el yo consciente), imagen de sí,
aspiraciones propias y el conocedor, o sea la instancia del pensamiento.
Todo lo anterior, mirado desde la
óptica psicoanalítica, tiene un nombre concreto: el NARCISISMO, el cual vamos a
entender, en la perspectiva de Hugo Bleichmar, como la gramática y la
enunciación del discurso y las representaciones del inconsciente, donde todo
obedecerá a la dialéctica de la demanda y la satisfacción del impulso a que
tuvo expuesto el niño en sus estadios tempranos. Como no es objeto en este
trabajo extendernos en explicaciones, nos limitaremos a decir que la Autoestima
y el Narcisismo estarían íntimamente ligados, en cuanto a las satisfacciones y
frustraciones de objeto y de imagen, por lo tanto a que estuvo sometido el
niño. Y este es nuestro concepto el punto clave para comprender las relaciones
entre el concepto de sí mismo y el desarrollo del instinto de saber en el ser
humano. Sólo así, desde una dimensión socio-afectiva, podríamos encontrar
explicación a los problemas cognitivos de muchos estudiantes.
4.2.2
Autoestima Y Aprendizaje. Vistas las anteriores consideraciones, no cabe duda
de la relación entre estos dos aspectos de la vida humana. Para apoyar
citaremos algunos planteamientos teóricos.
“Uno de los factores más importante a
la hora de tener éxito en el colegio es la autoestima… El niño con poca
autoestima suele encontrar pocas satisfacciones en el colegio; en seguida, la
motivación y el interés y, en cambio emplea buena parte de su energía en
aquellos aspectos que se relacionan con los sentimientos hacia sí mismo[9]
“.
“Si la ansiedad es excesiva, el
aprendizaje se hace más difícil…cuando aumenta la autoestima, la ansiedad
disminuye y ello permite que el niño participe en las tareas de aprendizaje con
una mayor motivación[10].
“… Un adolescente con autoestima
aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, estará
capacitado para aprovechar las
oportunidades que se le presentan, para trabajar más productivamente y ser
autosuficiente[11].
“ … En todas las ocasiones los
factores emocionales y los cognitivos interactúan de modo complejo, resultando
difícil poder responsabilizar a los segundos de todo el peso explicativo en
un problema tan amplio como la falta de rendimiento[12]”.
“Un número cada vez mayor de datos
indica que los fracasos del alumno en las materias escolares básicas… pueden
responder, en parte, a percepciones defectuosas del yo y del mundo. Por ejemplo,
muchos alumnos afrontan dificultades en la escuela, no porque carezcan de
inteligencia o tengan defectos de la vista, sino porque han aprendido a
considerarse incapaces de realizar las
labores escolares.
Al respecto, Pescott Lecky señala que
el bajo rendimiento escolar puede relacionarse con el concepto que el alumno
tiene de sí mismo como individuo incapaz de aprender lo que se le enseña[13]”.
“… los sentimientos del alumno acerca
de si mismo y de su capacidad para realizar
tareas escolares están relacionadas positivamente con lo que, según cree,
otros esperan de é[14].
Ver también el concepto del yo y el
aprendizaje: Conclusiones de la investigación[15].
4.2.3 Familia. Autoestima y Aprendizaje. “… la eficiencia en el estudio disminuye cuando la mente del niño está absorbida por
problemas que lo perturban”.
“Lo
que se aprende en casa tiene una influencia poderosa sobre lo que se aprende en
la escuela, dado que ambos ambientes están íntimamente relacionados”.
“Cuando
existen relaciones amistosas entre padres y maestros, la enseñanza adquiere un
nuevo sentido e importancia[16]”.
4.3 MARCO LEGAL
Este
marco está basado en la ley 115 del 1994, “por la cual se expide la ley general
de educación”
En
el artículo 1º objetivo de la ley; 4º calidad y cubrimiento del servicio;
5º fines de la educación; 7º la familia;
8º la sociedad; 13º objetivos comunes de todos los niveles y 80º evaluación de
la educación.
5. METODOLOGÍA
5.1 ENFOQUE
Esta investigación está orientada por
posturas epistemológicas constructivistas y tiene un enfoque cualitativo de corte
dialéctico descriptivo.
5.2 DISEÑO
El diseño de la investigación es de
corte correlacional, el cual tiende a detectar las relaciones que existen entre
las variables involucradas, a fin de determinar las causas fundamentales del nivel de autoestima, la
motivación de los estudiantes y la relación entre la autoestima y el
rendimiento académico para llegar al desempeño de los estudiantes del grado
octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé
Sucre.
Se mide en cada uno de los estudiantes
la autoestima y el rendimiento académico y posteriormente se analiza si los
estudiantes con una autoestima alta positiva son o no los de mejor rendimiento
académico.
5.3 POBLACIÓN Y MUESTRA
Ø Población: La población objeto
de estudios, está compuesta por 283 alumnos del grado octavo (8º) de la
Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, que se encuentran
distribuidos en dos jornadas (matinal y vespertina) y cuyas edades oscilan
entre los 15 y 18 años.
Ø Muestra: Para realizar el
estudio se seleccionaron 109 estudiantes, pertenecientes al grado 8º de la jornada matinal, ya que fueron ellos
quienes dieron indicios de presentar dificultades en el nivel de autoestima, en
un TEST de tipo curricular que se les
aplicó en el mes de Marzo, con el fin de realizar un estudio de currículo.
5.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La técnica que esencialmente se
utilizó para desarrollar el presente trabajo investigativo fue la observación directa en el aula de clases
que posibilitó la toma de datos de las acciones realizadas por los estudiantes,
referidas a las categorías de análisis que adelante se mencionan, a través de
los siguientes instrumentos.
Ø CHARLAS:
En este
trabajo, se plantea instalar un conversatorio con los estudiantes para que
ellos manifiesten sus problemas tanto los estudiantes como los investigadores,
llevaban el control de lo ocurrido en carpetas. En el caso de los estudiantes
para archivar los trabajos realizados, y del grupo investigador para registrar
el acontecer del desarrollo de las charlas en el aula, registrándose las
acciones realizadas por los estudiantes respecto a las categorías de análisis previstas para la
evaluación de cada charla.
Ø Los
Talleres dinamizadores: El
conjunto de talleres que conforman la propuesta didáctica, llevada a cabo, fue
la fuente de información más valiosa con que se pudo contar, pues gracias a
ellos pudimos acercarnos a la forma como los
estudiantes procesan la información y las acciones desplegadas para
otorgar significado a la temática desarrollada.
Ø Convivencias:
El conjunto
de convivencias con los padres de
familia, alumnos, profesores y una que globalice todas las anteriores; las
cuales van encaminadas a llevar mensajes a todos los miembros de la comunidad
educativa de la importancia de vivir en comunidad y la importancia del amor
respecto.
Ø Frases:
Con la ayuda
de los mismos estudiantes, elaboramos unas series de frases encaminadas a incentivar
la confianza en sí mismo, valorar sus aspectos; las frases se colocaría en
lugares estratégicos de la institución como biblioteca, sala de profesores,
aula múltiple, entrada al colegio.
Ø Conferencias:
Con la ayuda
de los dos psico-pedagogos con que cuenta la institución se elaboró una serie
de conferencias, muy sencillas que enfatizan en los siguientes temas: autoestima, motivarse, Transformación
eficaz, hay suficiente, la actitud del éxito, conciencia de merecimiento, ser
exitosos y elegir vivir (ver anexos). En total 8 conferencias dos para cada
período y 4 para cada psicopedagogo.
Ø Frases
celebres: Crear
una cultura entre los profesores, para que en los 5 primeros minutos de su
clase lleven frases alusivas a aumentar el nivel de autoestima de los
estudiantes (ver anexos )
5.5 FASES DE LA INVESTIGACIÓN:
La investigación atendió a cuatro
fases: de apropiación teórica y búsqueda de resultados que sustenten la
formulación del problema de estudio, de diseños de talleres para la
intervención en el aula, de las formas de trabajo llevadas a cabo en el aula y de recolección y procesamiento
de la información. Por la importancia que se le confiere a la última fase se
describe su desarrollo en el capítulo 4.
Ø Primera
fase: Apropiación teórica y búsqueda de resultados que sustenten el problema: Llevada a cabo durante los tres
primeros meses (2.012), correspondió a la apropiación
teórico – práctica por parte de los investigadores de las teorías que hablan
acerca de las dificultades que los estudiantes manifiestan en el nivel
autoestima con las mismas y de las
estrategias o alternativas que algunos autores proponen para dar solución a
dicha problemática.
Luego de la apropiación de estas
teorías se formula el problema y se buscan resultados que lo sustenten,
empezando por analizar los resultados obtenidos en dos test (Anexo A) aplicada a un grupo de estudiantes
de (8º) de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, con el fin
de comprobar que en este curso existe dicha problemática y para ver cuáles son
las posibles causas.
Durante este tiempo los investigadores
reflexionan sobre interrogantes como: ¿por qué de tantos estudiantes con nivel de autoestima bajo? ¿Qué
estrategias podrían dar solución a dicha problemática? ¿Qué tanto repercuten
las formas de llevarlas al aula?
Ø Segunda
fase: diseño de los talleres dinamizadores: Los talleres se diseñaron atendiendo
los lineamientos curriculares para el desarrollo del pensamiento,
específicamente en lo que respecta al pensamiento de la importancia de la
autoestima. en lo que tiene que ver con
el concepto de autoestima. Los talleres siguen un orden conveniente para lograr
el objetivo principal del trabajo. Este orden se presentará más adelante.
Los talleres que se desarrollaron los
clasificamos en tres grupos, los cuales se describen a continuación:
Ø Taller
exploratorio:
Se desarrolló con el fin de determinar el nivel de comprensión que los
estudiantes tienen acerca del concepto de autoestima y de su importancia.
Ø Talleres
de socialización o familiarización: Estos son realizados con el fin de que el alumno se
familiarice con la temática objeto de estudio, en nuestro caso familiarizar al
estudiante en el ámbito de la autoestima, de tal forma que mejoren su nivel de
autoestima, además, se socializa al estudiante con dinámicas de grupos. Entre
estos talleres se destaca el taller dinamizador
“LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA PARA LA
VIDA”, pues permitió adentrarnos en la
red del nivel de autoestima de los alumnos y orientar
el recorrido a seguir con los estudiantes.
Ø Talleres
de laboratorio:
Este tipo de talleres tiene como propósito, crear equipos de trabajo que favorezcan la discusión entre los
estudiantes, con el fin de que el conocimiento se construya de forma
compartida. Se enfatizan situaciones que deberán resolver a partir de
conocimientos adquiridos en la realización de los talleres de familiarización.
En estos talleres, el investigador dirige, aclara dudas y formaliza los
conocimientos, en fin propicia situaciones que posibiliten discusiones en el curso acerca de la temática
que concierne al taller.
Ø Talleres
de autoaprendizaje:
Este tipo de talleres, tiene como fin de estimular al estudiante en el
aprendizaje autónomo, dentro de estos talleres se consideran las actividades
propuestas o de profundización, cuyo objetivo es reforzar el trabajo realizado
con los talleres de socialización y de laboratorio. (Estos talleres serán
realizados más que todo individualmente).
Ø Orden
considerado para los talleres: El conjunto de talleres descritos anteriormente, tiene
como propósito el abordaje de la autoestima y el carácter de importancia que tiene el
desarrollo de enseñanza aprendizaje, que favorezca la confianza de los
estudiantes en sí mismo, para tal propósito se propone el siguiente orden para
los talleres:
·
En
primera instancia, se pensó conveniente, presentar a los estudiantes por
escrito un taller dinamizador, que consistió en una lectura introductoria a
través de la cual se ilustra la importancia que tiene la autoestima para la
vida, y motiva el estudio de este concepto. Tal escrito, nos mostró el camino
que debíamos seguir en la construcción de las demás actividades o talleres que
permitieran alcanzar el objeto principal de la propuesta de investigación.
Ø Tercera
fase: Formas de trabajo de aula. El trabajo de aula desarrollado, parte de tener en
cuenta los referentes teóricos que sustenten el proceso de investigación y su
ejecución, además hará hincapié sobre los modos de trabajos activos-participativos,
que posibiliten la comprensión del concepto de autoestima y el significado que
tiene cada persona, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen en
cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje, a saber:
|
|
CONOCIMIENTO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESTUDIANTE
|
|
|
PROFESOR
|
|
|
|
CONTEXTO
|
|
|
|
|
|
El papel que juega el estudiante es
fundamental, ya que será él, quien mediante las actividades propuestas, a
partir de las experiencias previas y del intercambio de ideas entre compañeros,
que tienen diferentes niveles de conocimiento, podrá alcanzar el objetivo
principal del trabajo investigativo.
Por su lado, el docente
(investigadores), es el ente encargado de proporcionar a los estudiantes las
situaciones didácticas significativas (actividades, talleres), en las que el
alumno pondrá en juego sus conocimientos y experiencias previas, al momento de
realizarlas.
Por todo lo anterior, este trabajo
recoge aspectos esenciales de los roles, que según principios constructivistas
cumplen alumnos y docentes, los cuales se esbozan de manera más ilustrativa en
la siguiente tabla:
ESTUDIANTE
|
DOCENTE
|
·
Enfrentarse a experiencias
novedosas, para comprenderlo y ponerlo en práctica.
|
·
Ofrecer situaciones
interesantes y novedosas, que favorezcan alcanzar el objetivo principal de la
propuesta.
|
·
Aprender intencionalmente,
estar dispuesto a resolver las situaciones propuestas.
|
·
Incentivar y guiar los
procesos de discusiones de sus alumnos, que conlleven a alcanzar las metas
cognitivas.
|
·
Aprender a partir de sus
conocimientos previos
|
·
Aclarar dudas a los
estudiantes, afirmar conceptos, formalizar todo tipo de conocimiento.
|
·
Valorar su propio
aprendizaje y compartirlo con el grupo.
|
·
Ampliar los conocimientos
hacia otros contextos y establecer relaciones y nexos entre ellos.
|
Ø Cuarta
fase: Análisis de la información. Para esta fase, se abre un capitulo a parte, en donde se
realizará un análisis e interpretación de la información obtenida de los
estudiantes en el desarrollo de los talleres y las observaciones consignadas en
los talleres de laboratorio. Dicho análisis se hará taller por taller, con el
de establecer unas conclusiones generales.
Ø Categorías
de análisis: Para
el análisis de la información recolectada se tendrá en cuenta las categorías
que se establecen en la evaluación de cada guía metodológica, dichas categorías
se describen a continuación:
·
Actitud
y compromiso asumido por los estudiantes con el taller.
·
Formas
de comunicación, argumentación e intercambio de ideas.
·
Estrategias
y procesos implementados por los estudiantes.
·
Grado
de comprensión mostrado acerca del tema que contiene el taller.
6. RECURSOS DISPONIBLES
6.1 RECURSOS HUMANOS:
El personal docente y psicorientadores de la Institución educativa
San Juan Bautista de la Salle, el personal docente de Corporación Universitaria
Remington, padres de familia y estudiantes del grado octavo de la Institución
Educativa San Juan Bautista de la Salle
6.2 RECURSOS INSTITUCIONALES:
Planta física, salas audiovisuales,
plataforma virtual y biblioteca de la
Institución
6.3 RECURSOS FINANCIEROS:
Los recursos con que contamos son un
millón quinientos mil pesos ($ 1.500.000)
7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
|
FEB
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPT
|
OCT
|
NOV
|
DIC
|
ELABORACION DEL ANTEPROYECTO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PRESENTACION
DEL PROYECTO
|
|
|
|
|
|
|
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|
|
REVISION
BIBLIOGRAFICA
|
|
|
|
|
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|
|
ELABORACION
DE INSTRUMENTOS
|
|
|
|
|
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|
|
|
|
|
TABULACION DE DATOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ELABORACION
DE INFORME
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PRESENTACION
DE INFORME
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SUSTENTACION
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8. PRESUPUESTO
RUBROS
|
Valor unitario
|
Cantidad
|
Total
|
1.
BIBLIOGRAFIA
|
|
|
|
a.
Textos
|
$120.000
|
2
|
$240.000
|
b.
fotocopias
|
$100
|
1200
|
$120.000
|
c.
Internet
|
$1000
|
100
|
$100.000
|
d.
Normas
|
|
|
|
e.
otros
|
|
$60.000
|
$60.000
|
2.
ANALISIS Y MANEJO DE INFORMACION
|
|
|
|
a.
papelería
|
$ 7500
|
3
|
$22.500
|
b.
Digitación
|
$300
|
120
|
$36.000
|
c.
Software especializado
|
$500.000
|
1
|
$500.000
|
d.
Asesoría especializada
|
$200.000
|
1
|
$200.000
|
3.
HONORARIOS
|
|
|
|
a.
Por confección
|
|
|
|
b.
Terminados
|
|
|
|
c.
Modelajes
|
|
|
|
d.
Mano de obra
|
|
|
|
e.
Otros
|
|
|
|
4.
EQUIPOS PROPIOS
|
|
|
|
a.
Computador
|
|
|
|
b.
Impresora
|
|
|
|
c.
Cámara fotográfica
|
|
|
|
d.
Cámara de filmación, Micrófono y
otros
|
|
|
|
5.
DOCUMENTO FINAL
|
|
|
|
a.
Digitación
|
$400
|
75
|
$30.000
|
b.
Software especializado
|
$100.000
|
1
|
$100.000
|
c.
Impresión
|
$300
|
75
|
$22.5000
|
d.
Empastes
|
$8000
|
3
|
$24.000
|
TOTAL
|
|
|
1.455.000
|
9. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
A continuación se describen las
experiencias vividas en la implementación del trabajo de aula “LA AUTOESTIMA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS EN
RELACIÓN AL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DEL GRADO OCTAVO DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE SINCÉ- SUCRE ”,
En primer lugar, se presentan
los resultados del TEST DE AUTOESTIMA:
Resultados
Tabulados
CURSOS
AUTOESTIMA
|
81
|
%
|
82
|
%
|
83
|
%
|
ALTA NEGATIVA
|
3
|
7.5%
|
0
|
0%
|
0
|
0%
|
ALTA POSITIVA
|
18
|
45%
|
15
|
38.5%
|
11
|
36.7%
|
BAJA POSITIVA
|
16
|
40%
|
18
|
46.1%
|
15
|
50%
|
BAJA NEGATIVA
|
3
|
7.5%
|
6
|
15.4%
|
4
|
13.3%
|
TOTAL
|
40
|
100%
|
39
|
100%
|
30
|
100%
|
Resultados Tabulados
CURSO
AUTOESTIMA
|
8
|
%
|
ALTA NEGATIVA
|
3
|
2.7%
|
ALTA POSITIVA
|
44
|
40.4%
|
BAJA POSITIVA
|
49
|
45%
|
BAJA NEGATIVA
|
13
|
11.9%
|
TOTAL
|
109
|
100%
|
Con base en la información tabulada,
obtenida de la prueba exploratoria, se aprecia:
Ø El 59,6% de los estudiantes
tiene un nivel de autoestima que es alta negativa, baja positiva o baja
negativa. Estos niveles son los preocupantes
Ø 11.9% tiene una autoestima
baja negativa, que es algo muy preocupante.
Ø El 2.7% tiene un nivel de
autoestima alta negativa, que también es preocupante porque esto tiende a
desarrollar el ego en un sentido de egoísmo.
Ø El 40% tiene un nivel de
autoestima que es alta positiva que se puede
decir que su autoestima sana y buena.
La problemática descrita se constituye
en el objeto de estudio, y orienta el siguiente interrogante:
¿Qué estrategias didácticas podrían
aumentar el nivel de autoestima de los estudiantes del 8º de la Institución
Educativa San Juan Bautista de La Salle?.
En segundo lugar, El desarrollo de
esta propuesta se inició con la lectura del escrito “Reglas básicas para una
vida feliz” (ANEXOS), con el cual se les quería mostrar a los estudiantes la
importancia del concepto de ser feliz en
la vivencia cotidiana e indagar sobre los preconceptos o nociones que los
estudiantes tienen sobre la red
conceptual de la felicidad y su importancia para la vida.
Para la realización del taller se conformaron
grupos de dos estudiantes y se procedió
a la explicación del objetivo del mismo. Seguidamente se hizo
entrega del material objeto de estudio y un estudiante realizó la lectura del
taller antes de responder los
interrogantes que éste planteaba.
Seguidamente se procedió a compartir las respuestas dadas por cada grupo
con el fin de mirar las concepciones
de cada uno respecto al tema de la felicidad. Un gran número de
estudiantes no tenían idea de cómo responder algunos interrogantes e importancia en la cotidianeidad, por lo que
las situaciones tratadas en el taller ayudaron a que los estudiantes valoraran
la importancia de las mismas, aspecto que
consideramos esencial para motivarlos para entender lo que es un proyecto de vida.
Después de haber realizado la lectura
del escrito y de resolver cada uno de los interrogantes planteados en el mismo,
se procedió a aplicar los talleres diseñados con el fin de alcanzar los
objetivos propuestos.
Pasamos
a describir lo sucedido en el aula con
el desarrollo de cada uno de los talleres.
Evidencias de fotos
del test interactivo de autoestima:
Evidencia del taller exploratorio:
10. CONCLUSIONES
La experiencia durante el proceso de
ejecución del trabajo “LA AUTOESTIMA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
DEL PENSAMIENTO”, permite llegar a
las siguientes conclusiones, las cuales se harán basados en las categorías que
se plantean en cada una de las guías metodológicas, sugeridas en los talleres,
charlas, frases, conferencias, convivencias
·
El
compromiso e interés mostrado por los estudiantes en el desarrollo de la
propuesta didáctica, aunque no fue el mejor en un comienzo, con el pasar de los
talleres se logró que el estudiante se motivara, cada vez más por desenvolverse
en las diferentes actividades, hechos que facilitaron alcanzar el objetivo
general de la propuesta.
·
La
implementación de esta nueva forma de estudiar el concepto de autoestima, fue
un factor importante a la hora de motivar a los estudiantes, ya que además de
cambiar esa forma tradicional de presentarlas, le brindó la oportunidad de
crear estrategias y procesos que le posibilitaran desenvolverse en cada uno de
las situaciones que presentaba cada taller, convivencias, conferencias.
·
El
sentido alcanzado sobre la comprensión del concepto de autoestima y lo que
significa para cada persona se considera satisfactorio, pues los estudiantes en
la gran mayoría, muestran gran interés
con las actividades propuestas.
·
El
trabajo en grupo y las discusiones que se dieron en el curso, fueron
trascendentales, pues se logró entre todo construir, afianzar y organizar todas
las nociones que los estudiantes tenían, además, los estudiantes poco
aventajados se vieron beneficiados y apoyados por los más aventajados y por los
investigadores, para participar en el desarrollo de los talleres, convivencias,
conferencias y frases.
Se
logra constatar que aquellos estudiantes que presentan una autoestima positiva
son los que presentan un mejor rendimiento académico, el cual se evidencia en
los informes del rendimiento académico por periodos de estos estudiantes que presentan un desempeño alto o
superior y por lo contrario el informe
de los estudiantes con baja autoestima presentan desempeño bajo lo cual muestra
en forma inequívoca del nivel de autoestima y el rendimiento académico de los
estudiantes del grado octavo de la Institución
Educativa San Juan Bautista de la Salle.
11. RECOMENDACIONES
El grupo de exponentes o
investigadores considera pertinente las siguientes recomendaciones:
·
Para
el desarrollo exitoso de cualquier estrategia didáctica, se debe crear un
ambiente de trabajo motivador, que brinde todas las oportunidades de intervenir
o participar sin inhibiciones y cometer errores sin ser censurados.
·
Antes
de abordar el concepto de autoestima es
necesario tener en cuenta las nociones o preconceptos que los estudiantes
tengan, para definir el camino que se debe seguir.
·
Los
talleres, frases, conferencias, charlas
implementados en una propuesta didáctica, deben contener situaciones que
le permitan experimentar sobre los preconceptos, las ideas y los procedimientos
que le brinden la oportunidad de expresar sus inquietudes, para formalizarlas y
organizarlas.
12. BIBLIOGRAFÍA
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Ayuda Técnica. México – Buenos Aires.
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OJEMANN, Ralph H. El aprendizaje y la personalidad del alumno. Centro Regional de
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PERALTA, Roger. “Autoestima”. En: Ética y comunidad. Para el aprendizaje de los valores
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RAY,
Víctor. Cómo medir la
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[1] “DE WEISS PICK S. Y OTROS.
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[2] IBID. Pp. 290.
[3]
IBID. Pp. 291.
[4] ELLIS, Albert. La psicoterapia y la valía del ser humano.
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[5] . CLEMENS, Harres y BEAN,
Reynold. Como desarrollar la autoestima en los niños. 4ª ed. Madrid: Debate, 1995. p. 22
[7].
Op. Cit. P.9
[8] Allport G: W.. Desarrollo y cambio del hombre contemporáneo, 1976. p. 57.
[12]
INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS DE LA
EDUCACION. Departamento de prospección educativa. Determinantes del rendimiento
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[13]
HAMECHEK, Don E. La motivación en la enseñanza y el aprendizaje. Colección
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[14]
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[15] IBID. Pp. 11
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[16] ESTOUT,
Irvin W. y LANGDON, Grace. El
aprendizaje y las relaciones entre padres y maestros. Colección Nueva
Pedagogía. Nº.16.